Si te encanta la playa, es normal que quieras enseñar fotos a tus amigos o recordar tus momentos favoritos mucho después de que acabe tu viaje. Pero no siempre es fácil conseguir una foto que muestre lo bonita que es la playa. Aunque te gusten el sol, el agua y la arena, tu cámara no hará las mejores fotos en esas situaciones. Aquí tienes algunos consejos de fotografía de playa que te ayudarán a hacer buenas fotos en tu próximo viaje a la playa.
1. Utiliza siempre RAW
Una cámara digital tiene dos formas principales de guardar las fotos: JPG y RAW. RAW es un archivo de imagen que no ha sido comprimido. Cada fabricante de cámaras tiene su propio formato para los archivos RAW. Cuando disparas en RAW, guardas toda la información sobre la foto. Eso significa que será más fácil cambiar las fotos después de hacerlas.
Se necesita mucha habilidad para fotografiar tanto el agua como la luz del sol. Si disparas en RAW, podrás corregir la sobreexposición y subexposición que hacen que las fotos salgan mal.
2. Elige un punto principal
Aunque sea divertido ver cómo las olas chocan contra la orilla, puede que no sea lo mejor para hacer una foto. ¿Qué pasa? No hay un centro de atención. Una simple silla o una concha pueden servir de punto de enfoque. Capta la atención del espectador y da a la toma una sensación de lugar. Hace que las cosas resulten interesantes al contar una historia. Prueba a poner tu atención en un único punto en algunas de tus tomas de naturaleza y mira a ver qué pasa.
3. Dispara al amanecer o al atardecer, que es la “hora dorada”
Seguro que te encanta ir a la playa a ver el amanecer o el atardecer, y resulta que esas “horas doradas” son también los mejores momentos para hacer fotos. “La hora dorada” es el momento justo después del amanecer y justo antes del anochecer, cuando el cielo es más rojo y suave que cuando sale el sol. Es menos probable que las fotos salgan demasiado brillantes a esta hora del día. Los fotógrafos creen que es el mejor momento del día para hacer fotos de la naturaleza.
Además, ¡puede que seas el único en la playa!
4. Imprime tus fotos y compártelas
No te limites a hacer buenas fotos; haz algo con ellas que puedas conservar para siempre. Tus mejores fotos deben mostrarse a los demás.
Elige una decoración que resalte las fotos individuales. Las impresiones acrílicas resaltan los colores vivos y llamativos de tus fotos, por lo que son perfectas para una bonita mañana. Las impresiones en lienzo son mejores para paisajes o fotos con colores apagados porque pueden parecer pinturas al óleo. En lugar de cuadros acrílicos, puedes colgar cuadros de metal.
Independientemente del producto que elijas, si sigues nuestros consejos para la fotografía de playa, tus fotos pronto serán lo suficientemente buenas como para presumir de ellas.
5. Lleva un soplador de aire y paños para limpiar el objetivo.
La arena y los equipos fotográficos caros no se llevan bien, sobre todo cuando se trata de objetivos y sensores difíciles de sustituir. Puede que quieras hacerte con un buen ventilador de aire y algunos paños de limpieza de objetivos para la bolsa de tu cámara. Con estos utensilios, evitarás que la arena y el polvo entren en contacto con tu equipo. Si limpias tu objetivo a menudo, no tendrás que editar tantas gotas de agua y partículas de arena.
6. Utiliza un trípode
Con un buen trípode, puedes utilizar una velocidad de obturación más lenta para obtener una imagen más larga. Los trípodes también son útiles cuando no hay mucha luz y es más probable que las fotos salgan borrosas. Llévate uno si quieres ver la puesta de sol. Un trípode también te ayudará si quieres captar cómo se mueven las nubes o el agua.
7. Utiliza filtros polarizadores
Las pantallas polarizadoras mejoran el aspecto de los azules, oscurecen las sombras y reducen los reflejos de las superficies brillantes. Es una buena compra, sobre todo si disparas en las horas centrales del día, y puede cambiar tu forma de hacer fotos de playa. Si no haces fotos durante la “hora dorada”, quizá quieras usar un filtro polarizador para evitar la sobreexposición y resaltar los colores.
8. Prueba distintas velocidades de obturación
Saca el trípode y cambia la velocidad de la cámara para “ralentizar” el aspecto del agua y las nubes. Puedes crear todo tipo de efectos de movimiento alrededor de un punto de enfoque, como una silla de playa vacía o un embarcadero rocoso.
Puede resultar difícil entender la velocidad de obturación. En pocas palabras, si utilizas una velocidad de cámara de unos 30 segundos, el agua debería estar completamente borrosa. Cuando hay muchas fuentes de luz, debes utilizar una velocidad de obturación lenta.
9. Utiliza un objetivo gran angular
Los fotógrafos profesionales de paisajes utilizan objetivos gran angular para que el primer plano parezca más grande, lo que atrae al espectador y da a la imagen una sensación de profundidad. El amplio rango focal hace que el primer plano destaque y da a la imagen una sensación de profundidad que otros objetivos no pueden igualar.
En la práctica, un objetivo gran angular hace que el área parezca más grande. Este punto de vista introduce al espectador en la imagen y le da sentido. Sigue la regla de “bajo y cerca” para los objetivos gran angular: acércate y acércate lo máximo posible al sujeto del centro.
Por ejemplo, si quieres hacer una foto de las montañas a lo lejos, puedes conseguir que toda la cordillera aparezca en la imagen sin alejarte.
10. Captar estrellas de sol
Las estrellas de sol se producen cuando ajustas la apertura del objetivo a f/11 o menos y haces fotos en las que el sol es parcialmente visible. El efecto se produce porque la luz del sol se “divide” entre las láminas de la abertura de tu objetivo. Por eso las estrellas solares no tienen todas el mismo aspecto.
11. Compensar la exposición
Si el sol, el cielo y la arena se ven demasiado brillantes, es posible que tu cámara subexponga tus fotos de playa. Si disparas en modo RAW manual, busca la función de Compensación de Exposición en el dial del lado derecho de la cámara. Busca un interruptor en el lado derecho de tu cámara para ver si tiene esta función. Las ventajas son difíciles de superar.
Las cámaras modernas son estupendas, pero las playas son difíciles de fotografiar. Las luces influyen mucho, sobre todo si haces fotos durante la hora dorada. Si el sol, el cielo y la arena son demasiado brillantes, la cámara puede oscurecer automáticamente la foto de la playa. Esto haría que tu punto de enfoque fuera demasiado oscuro, lo cual es malo.
Utiliza el valor de exposición (EV) en lugar de dejar que la cámara decida. Piensa en el ajuste EV de tu cámara como una anulación del medidor. Aumentar el EV, por ejemplo a +1, hará que la imagen sea más brillante. Si lo reduces (-1, -2, etc.), la imagen saldrá más oscura.
12. Prepara tus fotos en la playa
Puede que ya hayas elegido el lugar adecuado para ir a la playa, pero aún hay cosas que puedes hacer para que tus fotos sean aún mejores. Lleva contigo algunos objetos de playa que vayan bien con el look que quieres conseguir. Para añadir un toque de estilo a tus fotos, puedes colocar cosas como toallas, sandalias, pelotas de playa, gafas de sol o una bonita sombrilla de playa estampada.
Además, puedes utilizar la sombrilla para conseguir algo de sombra entre foto y foto. Prueba con algo diferente a los colores normales de la playa, como rayas rojas y azules como un marinero o balones de playa y sombrillas arco iris. No tengas miedo de probar un esquema de color más modesto, colores brillantes o incluso un elegante tema en blanco y negro.
13. Utiliza tu teléfono al máximo
No te preocupes si no tienes herramientas sofisticadas. Puedes hacer magníficas fotos de la playa con la cámara de tu teléfono. Utiliza un trípode en lugar de apuntar y disparar para conseguir mejores tomas, y mantén limpio el objetivo. Utiliza la cámara que viene con tu teléfono. La mayoría de los teléfonos te permiten enfocar y ajustar la exposición con un solo toque sobre el sujeto de la foto.
Como el diafragma suele estar fijado, el ISO y el tiempo de exposición son las dos únicas cosas que puedes cambiar para modificar la exposición.
Como norma general, no debes contar con un ISO alto para que la foto salga más luminosa. Cuanto más “ruido” haya en una foto, mayor será el ISO. Cada teléfono es diferente, así que no dudes en probarlo más de una vez. Un poco de ensayo y error dará sus frutos. También vale la pena probar algunas aplicaciones de edición de imágenes.
Consejo extra: no cuentes con el enfoque automático. Todas las cámaras de los smartphones actuales te permiten tocar la pantalla para establecer dónde está el área de enfoque automático. Cuanto mejor sea, más nítido será el sujeto.