Grabar en perfiles planos como Log y Cinelike es la mejor forma de sacar el máximo partido a la grabación de vídeo de tu cámara y tener más control sobre el aspecto de tus películas.
Los fotógrafos y videógrafos siempre llegan a un punto en el que el procesamiento en la cámara ya no les ofrece los resultados y el control artístico que desean. Por eso muchos fotógrafos siguen prefiriendo el formato RAW al JPEG. Para conseguir un mayor control creativo y una mejor calidad de imagen al grabar vídeo, tienes que dejar de utilizar los perfiles de color Normal/Estándar y empezar a utilizar los perfiles Log planos.
La palabra “Log” puede sonar extraña, y puede que te preguntes si es más difícil de usar. Hasta cierto punto, lo es. Pero, al igual que con cualquier otra cosa, una vez que conozcas los conceptos básicos, estarás en el buen camino para hacer vídeos mucho mejores. Entonces, la gran pregunta es, ¿qué son los perfiles de registro?
Perfiles Log para vídeo
Los perfiles de color plano, como Log y Cinelike, se crean para aprovechar al máximo el rango dinámico de la cámara y grabar una amplia gama de colores. El rango dinámico es el número de pasos que tu cámara puede grabar entre las partes más brillantes y las más oscuras de una escena sin perder detalle. Algunas cámaras pueden grabar hasta 15 pasos de rango dinámico cuando están en modo “Registro”.
Los perfiles de color normales/estándar no pueden contener toda la información que capta el sensor, por lo que hay que recortar los detalles de los negros o los de las altas luces. La cámara decide entonces qué detalles conserva. Por otro lado, los perfiles Log pueden contener más datos de imagen, por lo que pueden aprovechar al máximo el rango dinámico que la cámara puede capturar y guardarlo en un archivo de vídeo, donde los datos de imagen se pueden utilizar durante la edición.
Cuando grabas en Log, las imágenes que obtienes parecen desvaídas y, bueno, planas. Esto se debe a que el contraste y la saturación se reducen para ayudar a capturar el importante rango dinámico. Se parece mucho a un archivo RAW de una imagen fija. Durante el postprocesado, puedes optar por recortar las sombras o realzar las luces, pero disponer de todos esos datos de imagen te permite ser creativo con el aspecto de la grabación, sobre todo porque la grabación Log es mejor para la gradación de color que la grabación Standard/Normal.
Los fabricantes han creado diferentes tipos de cámaras Log que pueden grabar tanto en Log como en Cinelike. Por ejemplo, Canon tiene C-Log, Fujifilm tiene F-Log, Nikon tiene N-Log, Panasonic tiene V-Log, Sony tiene S-Log, y los drones del mercado DJI pueden rodar tanto en D-Log, D-Log M, o D-Cinelike, a menos que sean para principiantes.
Cuando se dispara en perfiles Log, la mayoría de las cámaras utilizan un ISO base alto, que suele estar en torno a ISO 640 o ISO 800. El ajuste ISO más bajo proporciona el mayor rango dinámico, por lo que es mejor disparar lo más a menudo posible con el ISO base de Log para aprovechar esta ventaja y evitar añadir ruido a las zonas de sombra.
Cuando se dispara en Log, el sensor de la cámara rastrea la luz y expone de forma diferente que cuando se dispara en los perfiles Normal/Estándar. Esto se hace para maximizar el rango dinámico. Y debido a esto, a menudo tendrás que utilizar filtros ND para controlar el brillo y obtener la velocidad de obturación adecuada para la velocidad de fotogramas de vídeo que hayas establecido.
Los perfiles de color Normal/Estándar son una opción para Log. Están pensados para grabaciones que se ven bien nada más salir de la cámara y que necesitan pocos o ningún cambio. Pero, al igual que los JPEG en fotografía, estos perfiles eliminan muchos de los datos de imagen que registra el sensor para crear archivos más pequeños que se puedan procesar en la cámara.
Este nivel de comodidad es perfecto para mucha gente y, en algunos casos, los profesionales pueden incluso grabar con estos perfiles. Pero si quieres grabar vídeo lo más parecido posible a Raw sin complicaciones, y dado que la mayoría de las cámaras sin espejo y DSLR no pueden grabar vídeo Raw, grabar en Log te dará la libertad artística, la consistencia y la versatilidad que buscas.
Una vez que hayas grabado, descargado e importado tu metraje Log en tu editor de vídeo favorito, tendrás que procesarlo y etalonarlo para conseguir un efecto elegante. En nuestro artículo sobre perfiles de color LUT, explicamos con más detalle cómo hacerlo. Nosotros utilizamos DaVinci Resolve para procesar y etalonar las secuencias F-Log, y Photoshop para etalonar las secuencias con perfil de color Normal/Estándar.
¿En qué se diferencia el vídeo RAW del vídeo procesado?
El vídeo sin procesar es similar a los archivos sin procesar en fotografía. Puedes pensar en ambos como una versión digital de un negativo en el que se graba una lectura completa o casi completa del sensor. Esto significa que se graban aún más datos de imagen que cuando se dispara en un perfil de registro, pero hay algunos inconvenientes.
El vídeo en bruto está más preparado para el futuro que otros formatos y tiene mejor calidad de imagen, pero el tamaño de los archivos es enorme, mucho mayor que el de registro, lo que dificulta su almacenamiento y requiere ordenadores muy potentes para reproducirlos a máxima resolución. La edición proxy es una forma de evitarlo, ya que permite crear versiones más pequeñas de los archivos de vídeo para poder editarlos, pero para mucha gente, el tamaño de los archivos y el hecho de que sus cámaras no puedan grabar vídeo en bruto son razones suficientes para alejarse de él.
Procesar datos de vídeo sin procesar es similar a procesar perfiles Log, así que una vez que te sientas cómodo con Log, deberías pasarte a Raw si no te importa que los archivos sean más grandes y puedes configurar un flujo de trabajo proxy. Sin duda, Raw tiene la mejor calidad de imagen y te permite realizar cambios, al igual que los archivos Raw en fotografía, pero para muchas personas, los perfiles Log son un cercano segundo lugar que funciona muy bien.
Cómo utilizar Log para hacer un vídeo
Grabar en Log es prácticamente lo mismo que grabar en cualquier otro perfil de color. Sin embargo, exponer a la derecha (ETTR) es una parte importante de la exposición. En este caso, debes utilizar el histograma y las cebras como guías para que la exposición sea lo más brillante posible sin sobrecargar las altas luces.
Esto se debe a que muchas cámaras utilizan un ISO base más alto cuando se dispara en Log que cuando se dispara en los ajustes de color Normal/Estándar, que pueden llegar hasta ISO 800. Esto se debe a que el sensor de la cámara funciona en la configuración de color Normal/Estándar. Esto se debe a que el sensor de la cámara funciona de una manera diferente para sacar el máximo provecho de la gama de brillo. Por lo tanto, puede reducir el ruido en las sombras exponiendo a la derecha y cambiando la exposición más tarde.
1. Utiliza los ajustes manuales
Al grabar vídeo, es importante utilizar ajustes personalizados para que la ISO, la velocidad de obturación, la apertura y el balance de blancos no cambien de un clip a otro. El balance de blancos es muy importante porque los cambios en el balance de color se ven mal en la misma toma y son difíciles de corregir en el post-procesado. Utiliza un ajuste de balance de blancos como “Luz de día” o “Nublado”, o utiliza una tarjeta gris para establecer tu propio balance de blancos. Si tienes una tarjeta gris, la última es la más segura, pero los ajustes son mejores que Auto.
2. Configurar la luz
Al grabar vídeo, lo mejor es hacerlo manualmente para que la exposición se mantenga igual y seguir la regla de los 180 grados para que el movimiento parezca realista. Esto es fácil. Sólo tienes que ajustar la velocidad de obturación al doble de la velocidad de fotogramas de la película. Por ejemplo, 24fps a 1/50 seg, 30fps a 1/60 seg, etc. A continuación, ajusta la apertura, y si la escena es oscura, es posible que tengas que aumentar la ISO, como hicimos aquí a ISO 1600, pero esto disminuye el rango dinámico. Pasa al siguiente paso si la escena es demasiado luminosa.
3. Utiliza filtros ND para ajustar la luminosidad.
Para controlar la exposición, tendrás que utilizar filtros ND si la escena y la exposición son demasiado brillantes a la velocidad de obturación requerida y la apertura preferida. Para vídeo, puedes utilizar tanto filtros cuadrados como filtros de rosca, pero muchos productores prefieren los filtros ND variables porque puedes cambiar la densidad sin quitar el filtro.
Utilizando el histograma y las cebras como guía, elige la densidad ND adecuada o gira el ND variable hasta que la escena esté correctamente expuesta.