Puede ser difícil hacer buenas fotos en blanco y negro. Es muy diferente de hacer fotos en color. Puede ser difícil de hacer.
Por ejemplo, al hacer fotos en blanco y negro, no existe la “hora dorada”. Los fotógrafos tienen que idear nuevas formas de hacer escenas emocionantes y bellas. Además, no a todos los fotógrafos se les da bien hacer fotos en blanco y negro.
De hecho, entender de qué se trata es una de las primeras cosas que tienen que hacer. Además, hay muchas cosas en las que pensar, sobre todo si el objetivo es hacer fotos de paisajes en blanco y negro que sean bellas y emotivas.
Fotos de paisajes en blanco y negro
Cada año, a más gente le gusta hacer fotos de paisajes en blanco y negro. Muchos lo ven como una forma de ver lo inteligente que eres. Para que la fotografía de naturaleza sea interesante y dramática, tiene que haber mucho color. Por eso, la hora dorada es una parte muy importante de las fotos de paisajes.
Como no hay colores en las fotos en blanco y negro, las cosas se ven diferentes.
Por eso, los fotógrafos no pueden utilizar los colores para componer las fotos; tienen que fijarse en otras cosas. Las formas, las líneas, el color y los patrones son buenos ejemplos. Del mismo modo, los fotógrafos se centran en los tonos o en las diferencias de tonos en lugar de en los colores.
Otra cosa importante que los fotógrafos deben recordar al hacer paisajes en blanco y negro es que el cielo, el fondo y el primer plano son las partes principales de un paisaje. Por lo tanto, al hacer fotos monocromas, los fotógrafos tienen que pensar en estas tres cosas.
Cómo hacer magníficas fotos de paisajes en blanco y negro
Aquí tienes algunos consejos para hacer fotos de paisajes en blanco y negro que destaquen. Con estos consejos, podrás dar a tus fotos ese aspecto emocional e impactante que deseas.
En primer lugar, tienes que aprender a ver las cosas en blanco y negro. Todo lo que ves a tu alrededor tiene color, así que las escenas con un solo color no tienen sentido. Esto significa que si quieres fotos en blanco y negro, tienes que hacerlas en blanco y negro. No puedes simplemente cambiar las fotos en color a blanco y negro.
En lugar de pensar en qué colores grabar, debes intentar encontrar la iluminación, la textura y el contraste adecuados. Sin embargo, hay algunos trucos que los fotógrafos utilizan para hacerse una idea de cómo saldrán sus fotos en blanco y negro. Un truco consiste en hacer fotos en RAW mientras el modo JPEG de tu DSLR está configurado en blanco y negro. La imagen que veas en tu ordenador será en color, pero la muestra en la pantalla LCD de tu cámara será en blanco y negro.
Esta es una buena forma de visualizar tus fotos en blanco y negro. Si quieres conservar copias en color, puedes volver a la forma en color y guardarla en tu PC o portátil.
Otra forma de ver las cosas en blanco y negro es entender (o al menos hacerse una idea de) cómo se cambian los colores a blanco y negro. Además, es importante recordar que en blanco y negro, incluso los colores más brillantes y fuertes parecerán sombras de gris. Sin embargo, utilizar un filtro de color puede ayudar a cambiar los tonos. Por ejemplo, si quieres que el cielo tenga un aspecto espectacular, puedes utilizar un filtro rojo para darle un tono gris muy oscuro. Entonces tus nubes azules serán de un color gris más claro. Ver las cosas de esta manera te ayudará a hacer buenas fotos en blanco y negro.
Echa un vistazo a tu zona y comprueba qué partes quedan bien en blanco y negro
Como ya se ha dicho, los colores son muy importantes en las fotos de paisajes. Pero eso no significa que vayan a parecer aburridas o muertas en blanco y negro. Hay muchas escenas que quedan mejor en blanco y negro. Tendrán un efecto más poderoso y emocional. Aquí es donde tienes que usar tu ojo artístico para averiguar qué partes de la imagen quedarán mejor en blanco y negro.
Por ejemplo, si quieres hacer una foto de montañas, puedes encontrar un lugar o una escena en la que las montañas, el sol y el cielo estén juntos. Así, hay dos o tres montañas que se yerguen orgullosas una al lado de la otra, y el sol asoma por detrás de una de ellas. El cielo es muy grande por encima de ellas. Las montañas se verán de un gris más oscuro, mientras que el sol y el cielo se verán de un gris más claro. Aún mejor, las siluetas de las montañas dan a toda la escena un aire muy tranquilo, relajante y dramático.
Esto es lo que significa llamar la atención sobre las diferencias. La diferencia tonal también tiene que ver con esto. Tiene que ver con los distintos niveles de luminosidad de una imagen. En la imagen de arriba, las montañas, el sol y el gran cielo muestran la diferencia de tono.
Fíjate en las formas, las líneas que guían la mirada y la textura
Aunque hagas fotos en blanco y negro, es importante seguir las reglas de composición. Por eso, cuando encuadres tus fotos de paisajes, debes prestar atención a las formas, las líneas que guían el ojo y las texturas.
Por ejemplo, si vas a hacer una foto de una cascada secreta, debes pensar en las líneas y formas de la escena. La gran altura de la cascada indica líneas, sobre todo porque el agua cae hacia la superficie de la piscina. Las rocas y los árboles que rodean la cascada tienen formas diferentes. En cuanto a la textura, puedes encuadrar la toma de modo que los bordes ásperos de la parte superior de la cascada queden en primer plano.
Todas estas cosas hacen que tus fotos en blanco y negro parezcan creativas, dramáticas y llenas de vida.
Utiliza la regla de los tercios
La regla de los tercios te ayuda a conseguir una sensación de equilibrio en tus fotos colocando el foco principal, el punto de interés o la parte más interesante de la imagen fuera del centro del encuadre.
Esto también hace que tus fotos tengan mejor aspecto y resulten más atractivas a la vista.
Piensa cómo vas a utilizar los filtros
Con los filtros se pueden conseguir distintos efectos en las fotos en blanco y negro. Por eso, la mayoría de los fotógrafos prefieren utilizar filtros grises, también llamados filtros que no tienen gradaciones. Son ideales para fotografiar paisajes en movimiento.
En lugar de filtros, algunos fotógrafos prefieren utilizar polarizadores.
Cuidado también con las sombras
Las sombras pueden ser casi negras o sólo un poco oscuras. También pueden ser duras, suaves o lisas. Presta atención a las sombras en tus fotos y aprovéchalas. Pueden dar mucho ambiente a tus fotos. Durante la toma y la edición, debes prestar especial atención a las partes más oscuras de la foto. A partir de ahí, podrás cambiar el grado de oscuridad de tus fotos de paisajes en blanco y negro.
Prueba y practica
Tómate un tiempo para probar y practicar tus tomas antes de decidirte por las definitivas. Prueba distintos ajustes de la cámara y averigua qué es lo que mejor se adapta a ti y a tus objetivos de fotografía en blanco y negro. Prueba distintas velocidades de cámara, ISO y aperturas (de f4 a f16). Pero los mejores ajustes son un ISO bajo y un objetivo pequeño. El ISO debe ser lo más bajo posible. Además, si quieres hacer fotos de noche, debes utilizar una exposición larga y una velocidad de obturación lenta.
También puedes probar a cambiar el objetivo. Prueba con un gran angular y luego con un teleobjetivo para ver cómo difieren los efectos.