Algunas de las tendencias fotográficas más interesantes que hemos visto últimamente y que esperamos ver más en 2023 realmente nos inspiran.
En primer lugar, seamos sinceros: la mayoría de las tendencias que vemos hoy en día no son ideas nuevas. A menudo utilizan ideas antiguas, o al menos toman ideas de ideas antiguas. Y eso no tiene nada de malo. Al fin y al cabo, nos encanta la fotografía con película y todo lo que provenga del pasado.
Se podría decir que el arte de la fotografía de película ha influido en muchas de las tendencias fotográficas que veremos en 2023. Al fin y al cabo, ahí es donde empezó todo, y los fotógrafos llevaban probando cosas diferentes con película mucho antes que con digital.
Pero ahora no hace falta una cámara de película para conseguir estos looks. Puedes hacerlo con diferentes técnicas fotográficas, ajustes preestablecidos de Lightroom y herramientas de edición.
Atento a estas tendencias de fotografía en 2023:
1. Hacer películas de verdad
La fotografía de película en su conjunto ha estado haciendo una reaparición últimamente, lo que podría ayudar a explicar por qué algunas tendencias de fotografía de película están regresando.
Siempre hemos pensado que se debe utilizar película real. Si no estás seguro de si deberías aprender fotografía de película o no, ¡te decimos que deberías hacerlo! Es una forma estupenda de perfeccionar la fotografía y mejorar tus habilidades.
Sin embargo, no siempre es posible utilizar película real. Por eso, muchos fotógrafos a los que les gusta usar película también utilizan cámaras digitales. Más aún ahora que puedes dar a tus fotos digitales el aspecto de película con un poco de ayuda.
2. Fotografía con flash
En los últimos años, la fotografía con flash brillante se ha hecho muy popular. También se está utilizando de forma creativa, a menudo para dar a una imagen un aspecto nostálgico, vívido o grunge.
Esta tendencia de la fotografía con flash es brillante y divertida, pero puede ser un poco dura e incluso carecer de sentido a veces. Pero eso es lo que la hace divertida.
Algunos lo llaman el “look subido de tono”. Algunas personas lo utilizan para compensar una mala iluminación, mientras que otras lo utilizan para añadir dramatismo. En cualquier caso, la moda de la fotografía con flash puede recordar a las cámaras instantáneas, Polaroid y desechables. Esto le da un aire retro, de película.
Es una tendencia reciente que hemos visto en fotografía editorial y de producto, así como en retratos y fotografía de estilo de vida.
3. Fotos de luces de neón por la noche
Nos encanta cuando los fotógrafos se ponen creativos con la iluminación, y la fotografía nocturna realmente nos obliga a hacerlo.
Utilizar la luz que tienes es una gran manera de probar cosas nuevas y hacer algo único, especialmente cuando no tienes mucha luz. Puede parecer contradictorio, pero a veces lo único que necesitas para que fluya tu creatividad es una serie de pautas. Si estuvieras cocinando y sólo tuvieras unos pocos ingredientes, tendrías que pensar en formas más creativas de hacer un plato que sepa bien y tenga buen aspecto.
Con su brillo de ensueño y sus bordes, la fotografía nocturna de neón nos hace pensar en las películas de CineStill. Puedes ver la tendencia de la fotografía nocturna de neón en la fotografía callejera, pero también podrías verla en interiores, como en la fotografía de conciertos y clubes.
4. Fotografía con movimiento borroso
La fotografía borrosa es otra tendencia de 2022 que esperamos ver aún más en 2023.
La fotografía con movimiento borroso se utiliza a menudo para mostrar algo en movimiento en una escena fija, como agua corriente o tráfico. A veces se utiliza para fotografiar un objeto que parece inmóvil pero que en realidad está en movimiento. Es lo que se denomina fotografía de larga exposición.
Pero últimamente, cada vez más fotógrafos hacen fotos de sujetos en movimiento.
Las fotos borrosas dan la impresión de movimiento y tienen un toque divertido, natural y real. Es una versión creativa del retrato habitual.
El desenfoque es cada vez más popular en la fotografía de bodas, pero no esperamos que las galerías de boda estén llenas de fotos borrosas. Se trata más bien de tomas artísticas que acompañan a un grupo de imágenes que están enfocadas y aportan algo al conjunto de la historia.
Los fotógrafos de cine han estado desenfocando imágenes en movimiento a propósito durante mucho tiempo como una forma de arte, y este estilo de fotografía funciona bien con diferentes looks de película de cámara.
5. Fotos que son sólo en blanco y negro
La fotografía en blanco y negro nunca “desapareció”, por supuesto. Este estilo de fotografía siempre ha sido popular, y con razón.
Sin embargo, últimamente hemos visto un aumento en el número de fotos en blanco y negro que se comparten.
La fotografía en blanco y negro es capaz de resaltar la emoción de una imagen haciéndola parecer sencilla. A medida que crece nuestro deseo de autenticidad (hablaremos más sobre esto más adelante), tiene sentido que la fotografía en blanco y negro se utilice como una forma de satisfacer esta necesidad.
Durante un tiempo, muchos fotógrafos tenían miedo de publicar fotos en blanco y negro en Instagram y otros sitios de redes sociales porque pensaban que las fotos en color llamarían más la atención y tal vez incluso serían favorecidas por el algoritmo.
La gente está empezando a preocuparse menos por las “métricas de vanidad” y por “vencer al algoritmo” en las redes sociales y más por publicar contenido que resuene con ellos y con sus clientes ideales. Esto podría significar que los fotógrafos se sienten ahora más cómodos mostrando su amor por la fotografía en blanco y negro.
Muchos de estos estilos proceden de la fotografía en blanco y negro. Si no estás seguro de por dónde empezar o cómo editar en blanco y negro, los fotógrafos de blanco y negro a menudo utilizan presets Artisan B&W y película.
6. Fotografía cruda, real y auténtica
Vivimos en Internet durante mucho tiempo, cuando sólo podíamos ver las mejores partes de la vida de la gente.
Ahora, las cosas están volviendo poco a poco a ser reales. La gente está más interesada en compartir fotos que son crudas y reales que las que han sido editadas demasiado y parecen “perfectas”.
Esto no significa que los fotógrafos no editen sus fotos. Al fin y al cabo, necesitas tener tu propio estilo si quieres destacar y hacer arte que parezca tuyo. Pero se hace hincapié en captar las emociones en estado puro, promover la positividad corporal y compartir los momentos difíciles y los felices.
En la fotografía de película real, normalmente obtienes lo que disparas. Puedes editar los escaneados, pero no puedes hacer tanto con ellos después como con las fotos digitales. No hay forma de eliminar golpes o rollos, arreglar el pelo o hacer cualquier otra cosa. Además, como cada foto cuesta dinero y sólo hay una cantidad determinada de carrete en un rollo, no puedes hacer cientos de fotos hasta dar con la correcta.
De este modo, pensamos que la reciente tendencia hacia la fotografía auténtica, cruda y real está influenciada por la película.
7. Estilos de fotografía del pasado
Como decíamos antes, las tendencias tienden a repetirse.
La fotografía con un aire vintage y retro está volviendo. La gente está utilizando paletas de colores retro, disparando película real y dando a las imágenes digitales el aspecto de película vintage.
Los estilos de fotografía vintage y retro tienen un aire nostálgico y suelen utilizar tonos cálidos o de ensueño, grano, destellos de luz y otros efectos de la fotografía de película. Se trata más del estado de ánimo que de la nitidez de la imagen.
Esta tendencia está definitivamente influenciada por la película de diapositivas vintage.
8. Experimentos fotográficos
La fotografía experimental es una de las tendencias fotográficas más interesantes que se pueden ver últimamente.
La fotografía experimental utiliza diferentes técnicas para crear una imagen que no siempre es una copia exacta de lo que vemos en el mundo real, sino más bien una versión artística. Algunos ejemplos de técnicas de fotografía experimental son la fotografía de doble exposición, la fotografía surrealista y la fotografía con película caducada.
Algunas de estas técnicas pueden utilizarse en la cámara, durante la toma (sobre todo si se utiliza película real) o en el proceso de edición. El resultado es algo artístico, único y, a veces, onírico o surrealista.
Antes de que apareciera la fotografía digital, los fotógrafos que utilizaban película experimentaban mucho, lo que dio lugar a muchas de las tendencias fotográficas actuales.
¿Qué tendencias fotográficas probarás en 2023?
Esperamos que disfrutes probando nuevas tendencias y técnicas fotográficas este año.